27.10.06

Espacios de interpretación

Este martes 31 de octubre Camilo Sánchez ofrecerá la conferencia Espacios de interpretación: la experiencia en Colombia.
Los espacios didácticos que acompañan una exposición o una muestra artística han sido exitosas estrategias utilizadas por los museos en la última década para aproximar a los públicos más jóvenes a los temas y aspectos específicos de una exposición.
Es de resaltar que si bien Colombia no es pionera en este tipo de actividades, desde el año 1994 se han desarrollado proyectos de manera extraordinaria y ejemplar (a nivel mundial), no solo por su impacto social, sino por su calidad y magnitud. Prueba de ello son las salas didácticas de las exposiciones ‘Obras escogidas de la colección del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo’ (Banco de la República), ‘Pioneros del Arte Moderno. Galería Tretiakof de Moscú’ (B.R.), ‘Picasso en Bogota’ (Museo Nacional de Colombia), ‘Obras maestras de la pintura europea, colección Rau’(M.N.C.), ‘Donación Botero, Impresionismo’ (B.R.), ‘Fernando Botero’ (B.R.), ‘Guillermo Wiedemann’ (B.R.), ‘Un arte nuevo para un nuevo mundo’ (Museo de Arte Colonial) y ‘Egipto, el paso a la eternidad’ (M.N.C.).
La experiencia en espacios didácticos en nuestro medio hace uso del concepto genérico de interacción, en el cual el visitante puede complementar y enriquecer la información sobre la muestra a partir de ejercicios de percepción e intercambio de datos sobre diversos temas que la exposición plantee sin que ello conlleve exclusivamente a un recurso tecnológico, sino más bien una actitud de pensamiento, acción y percepción.
Camilo Sánchez: es diseñador industrial de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), y master en museología de la University of East Anglia (Norwich, Inglaterra). Se ha desempeñado como consultor museológico del Museo Arqueológico de Palmira y el Museo Arqueológico de Tunja. Como museógrafo, ha participado en proyectos expositivos en el Museo Nacional de Colombia (Bogotá), The Sainsbury Centre for Visual Arts (Norwich, Inglaterra), Honiman Museum (Londres, Inglaterra), Museo de Desarrollo Urbano (Bogotá), Museo de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Es profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá).
Lugar: Sala de conferencias del auditorio León de Greiff, Edificio 104, 2do piso- Universidad Nacional. Entrada peatonal por la calle 26, la carrera 30 y la calle 53. Entrada vehicular por la calle 53.
Hora: 5pm