17.10.06

Museo de ciencias forenses















Reseña del Museo de ciencias forenses

Por: Camilo Sánchez


El Instituto de Ciencias Penales y Penitenciarias, funcionó como anexo a la Facultad de Derecho, a partir del Articulo 2 de la ley 205 de 1936 y se dedicó a la especialización en ciencias jurídico-criminales; así, un abogado profesional que quisiera ser juez de instrucción criminal debía cursar tal especialización. Este Instituto tuvo como objeto la investigación y la preparación científica y la extensión o ampliación de conocimientos jurídicos penales para los estudiantes de derecho.

A partir de 1947, el Dr. José María Garavito Baraya, bacteriólogo y laboratorista clínico de la Universidad Nacional de Colombia se encargó de orientar el área de investigación científica, con fundamentos en criminalística, modernizando y perfeccionamiento las pruebas periciales.

El Dr. Garavito al mismo tiempo, dirigía un laboratorio forense que funcionaba en el instituto. Así, utilizaban dicho laboratorio para las prácticas de las materias que conformaban el pénsum de la especialización. Por tener prácticas con materias tan afines a la criminalística, el laboratorio contaba con variados elementos que facilitaban el estudio de diversas materias, como medicina legal, grafología, dactiloscopia, psiquiatría forense, numismática, fotografía judicial, hematología forense y toxicología entre otras.

El laboratorio de Ciencias Forenses, a partir de 1959 se afilió a la Asociación Colombiana de Museos, razón por la cual cambió su nombre a Museo de Ciencias Forenses José María Garavito Baraya, en honor a su fundador. Según la Red Nacional de Museos, el Museo de Ciencias Forenses funcionó hasta 1980, fecha en la que se cerró para hacer una reestructuración del mismo. Desde ese entonces no se tienen más noticias del funcionamiento del museo. A finales del año 2001 se llevó a cabo una investigación encargada por la Facultad de Derecho encaminada a rescatar el museo. Como resultado de tal investigación se limpiaron, catalogaron y embalaron todas las piezas de la colección. Se realizó una pequeña muestra de carácter itinerante en la que se mostraban objetos representativos de cada una de las colecciones del museo, cuyo paradero actual se desconoce.