26.9.06

Los 17 + 1

Tomadas en su conjunto, las 18 instituciones de la memoria (museos, archivo y jardín botánico) de la Universidad Nacional de Colombia (UNC) constituyen el que sería "el museo más grande, y diverso, de Colombia".

Los “17 + 1” es una idea de la Universidad Nacional de Colombia.
Pueden enviar sugerencias o recibir más información a través de: edmon.castell@gmail.com museologia@unal.edu.co

UNC, Universidad Nacional de Colombia
Virectoría sede Bogotá
Museos y Patrimonio Cultural
© Edmon Castell por el concepto museológico, diseño del dossier y la captura de imágenes.
© Por los textos de sinopsis de los museos:
Museo Nacional de Colombia (2002). Directorio de Museos de Colombia, 2003-2004. Ministerio de Cultura. 2002. Bogotá DC
Diana Manrique Horta. “Museos: Ocio y Saber”. UN Periódico. # 67. Universidad Nacional de Colombia. Diciembre 2004. Bogotá DC.


01Museo de Arte
02 Museo de Arquitectura
03Museo de Ciencias Forenses
04
Museo de Historia de la Medicina
05 Museo de Historia Natural
06 Museo de la Ciencia y el Juego
07 Museo Entomológico (Bogotá DC)
08 Casa Museo Gaitán
09 Museo Organológico
10 Archivo de la Universidad Nacional
11 Museo de Entomología (Medellín)
12 Museo Herbario
13 Museo de Mineralogía / Geociencias
14 Museo de Micología
15 Museo Paleontológico
16 Museo Interactivo
17 Jardín Botánico Museo
18 Entomológico (Palmira)




01

Museo de Arte

Sinopsis

El Museo de Arte está ubicado en el campus de la UNC de Bogotá. Cuenta con 3 salas. Entre las obras notables se encuentra la colección Pizano, óleos de Carlos Rojas, Luís Caballero y Juan Antonio Roda, y el Mural para fábrica socialista de Beatriz González.
Depende de la Dirección Nacional de Divulgación.



02

Museo de Arquitectura

Sinopsis

El Museo de Arquitectura, declarado monumento nacional, se organiza en 4 espacios: la sala Fernando Martínez, para exposiciones temporales o eventos académicos de la Facultad de Artes; la sala Bruno Violi; la sala Guillermo Bermúdez, adaptada como auditorio; y la sala Gabriel Serrano, adaptada para exposiciones de pequeño formato. Entre las piezas notables, el museo posee la colección de planos del arquitecto Fernando Martínez Sanabria.

03
Museo de Ciencias Forenses
Garavito Baraya
Sinopsis
Fundado en la segunda mitad del siglo XX, el Museo de Ciencias Forenses se cerró en 1980. Sus colecciones abarcan 450 piezas.
Depende de la Facultad de Derecho



04
Museo de Historia de la Medicina
Sinopsis
El Museo de Historia de la Medicina recoge el patrimonio de los inicios de la medicina en Colombia. El Museo posee la cuarta parte de la colección dermatológica del Hospital San Juan de Dios, así como artefactos relacionados con avances de la medicina de principios del siglo XX (respirador artificial, microscopios, electrocardiógrafo, etc.) que permiten representar patologías como la sífilis, tuberculosis, lepra, entre otras.





05
Museo de Historia Natural
Sinopsis
El Museo de Historia Natural se organiza en 9 salas: evolución de los organismos; arqueología y antropología; invertebrados; ambiente acuático; reptiles; aves; mamíferos; botánica; frutos y semillas; y un espacio para exposiciones temporales. El MHC cuenta con dioramas sobre los mastodontes, arácnidos y miriápodos.
El museo depende del Instituto de Ciencias Naturales




06
Museo de la Ciencia y el Juego
Sinopsis
Como museo interactivo, los temas y experimentos del Museo de la Ciencia y el Juego se relacionan con el espacio, la corriente, los imanes, las ondas y oscilaciones, entre otros. Con una clara orientación didáctica, el Museo presta diversos servicios orientados hacía el sector educativo (elaboración de materiales didácticos, formación de docentes, alquiler de montajes expositivos, asesorías, etc.)
El MCJ fue el primer museo interactivo que se creó en Colombia y el segundo en América del Sur.

07
Museo Entomológico Unab
Sinopsis
El Museo Entomológico que conserva una colección de cerca de 70.000 insectos, se organiza en 5 colecciones: taxonómica central; taxonómica didáctica; insectos inmaduros; económica didáctica; y publicaciones taxonómicas. Se trata de un museo que permite a cultivadores, investigadores y estudiantes profundizar sobre el mundo de los insectos que habitan en Colombia.
El museo depende de la Facultad de Agronomía.

08
Casa Museo Gaitán
Sinopsis
La Casa Museo Gaitán fue cedida, en el 2005, a la Universidad Nacional de Colombia por el Ministerio de Educación con el objeto de implementar un museo, un centro de documentación y una cátedra vinculados con la figura del político Jorge Eliécer Gaitán.

09
Museo Organológico Musical
Sinopsis
La colección del Museo Organológico comprende 180 instrumentos musicales tradicionales y 60 cintas magnetofónicas de música tradicional de Colombia.


10
Archivo de la UNC
Sinopsis
-

11
Museo de Entomología
Francisco Luis Gallego
Sinopsis
El Museo de Entomología conserva una colección de 8.000 ejemplares de ciencias naturales y entomología que se divide en: taxonómica central; económica central; taxonómica didáctica; económica didáctica; larvas y otros estados inmaduros micropreparados, etc. Las colecciones didácticas son usadas para las actividades de estudiantes o visitantes interesados en la taxonomía y en la entomología económica. Posee una sección bibliográfica con 3.000 publicaciones (monografías, catálogos, índices, etc.) de insectos del mundo.

12
Museo Herbario
Gabriel Gutiérrez
Sinopsis
El Museo Herbario contiene 43.000 ejemplares de plantas del departamento de Antioquia. Está ubicado en 2 salas contiguas; en la primera se exhibe la colección general y en la segunda funciona el taller interno de preparación de ejemplares.

13
Museo de Mineralogía / Museo de Geociencias

Sinopsis
El Museo de Mineralogía Salón Tulio Ospina o Museo de Geociencias conserva una colección de 2.778 ejemplares. La exposición permanente o de síntesis está clasificada en las secciones de: colección general de minerales; rocas ornamentales colombianas; rocas ornamentales extranjeras; esmeraldas colombianas y minerales asociados; rocas; carbones; fósiles; minerales y rocas industriales; cristalografía.
Depende de la Facultad de Minas.

14
Museo de Micología
Sinopsis
El Museo de Micología está ubicado en el segundo piso del edificio de biológicas en la sede de Medellín de la Universidad Nacional. Consta de una sala en la que se exhiben las colecciones del herbario (hongos) y de micropreparado (para observar en el microscopio).

15
Museo Paleontológico
Sinopsis
El Museo Paleontológico está ubicado a 1 Km de Villa de Leyva por la vía a Arcabuco. El Molino de Losada, un antiguo molino de maíz que funcionó durante la época de la colonia sirve desde la década de los ’70 para albergar las vitrinas que exhiben fósiles invertebrados como amonitas, bivalvos, gasterópodos, equinodermos, saurios marinos y peces, así como restos de plantas. Uno de los motivos por los que el museo está establecido en Villa de Leyva es el hallazgo de yacimientos de rocas marinas del Cretácico que, por su alto contenido de fósiles, proporcionan un gran potencial para la investigación geológica y paleontológica.
Depende del Departamento de Geociencias.


16
Museo Interactivo de Ciencia, Juego y Tecnología “Samoga”

Sinopsis
“Lugar de asombro” es la definición etimológica de Samoga, una palabra de la cultura Umbra que habitó el que actualmente es el municipio de Riosucio y cuya lengua es la tercera del Departamento. El Museo Interactivo cuenta con una sala de exposiciones dividida en 50 módulos correspondientes a energías, luz, hidráulica, manejo mecánico de un automóvil, poleas, agua y formación de burbujas. El museo coordina los programas del Observatorio Astronómico de Manizales (OAM), de su Planetario Móvil.

17
Jardín Botánico

Sinopsis -


18
Museo Entomológico
Sinopsis
El Museo Entomológico de Palmira conserva tres tipos de colecciones: de estudio taxonómico (muestra la clasificación por familia, género y especie); la económica (encierra la plaga de los cultivos y los grupos benéficos que consumen depredadores); y la de ácaros asociados a cultivos.


LOS MUSEOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Posiblemente, uno de los activos culturales más relevantes de la Universidad Nacional de Colombia son sus museos, distribuidos en sus diferentes sedes territoriales*.
Aunque la UNC ha realizado inversiones importantes en los últimos años para mejorar la dotación y adecuación de los museos universitarios, estos aportes han sido insuficientes para adaptar estos museos a las necesidades, requerimientos y funciones que exigen estos equipamientos en la actualidad, entre otros motivos, por la ausencia de profesionales especializados en la administración y gestión del patrimonio cultural.

Los museos de la UNC representan un 16% del total de museos de Bogotá (58) y un 4% del total de museos existentes en Colombia (424).

A nivel de colecciones, los museos de la UNC, conservan series de objetos de arte, ciencia, ciencias naturales e historia y ciencias sociales:

Arte 3.000
Ciencia 400
Ciencias Naturales 926.178
Historia y ciencias Sociales 8.690
TOTAL 938.268


* No consta ninguna colección o museo en las sedes de la UNC en Leticia y Orinoquia